23 diciembre 2008

ReMbranDT eN El MusEo Del PrAdo

El Museo del Prado pasa de Artemisa a 46 obras de Remabrandt hasta el seis de enero

Ahora y hasta el seis de enero encontraremos las obras de Rembrandt en el Museo del Prado. Normalmente el Museo del Prado sólo cuenta con un cuadro de Rembrandt, "Artemisa", un lienzo que en su día adquirió el marqués de la Ensenada y que heredó la pinacoteca.


La razón por la que el artista tiene tan poca presencia el El Prado, frente a contemporáneos como Rubens o Tiziano, está en las pésimas relaciones que mantenían Holanda y España en pleno siglo XVII.

La guerra con los antiguos territorios hacía que nuestro país mirara más hacia Italia, que hacia el enemigo para sus adquisiciones, según explica Alejandro Vergara, comisario de la muestra y jefe de conservación de pintura flamenca del Prado. El que el holandés vendiera su obra en el mercado de Ámsterdam a la burguesía explica que muchos de sus títulos continúen en manos privadas.

La exposición está compuesta por 46 obras, cinco de ellas estampas y seis pertenecientes a Tiziano, Rubens, Velázquez y Veronés, que sirven de contexto: "Nos ayudan a entender mejor a Rembrandt, pero no para competir ni para comparar", explica Alejandro Vergara.

"El mejor y más natural movimiento" es la frase que utilizaba Remabrandt para describir el propósito de su arte. La palabra movimiento se puede referir tanto al movimiento de los cuerpos como al movimiento emocional que pueden transmitir sus personajes. Vayamos a ver lo que nos transmite y luego comentemos nuestra experiencia.

No hay comentarios: